Los Aguacates de Michoacán y la Nutrición
El aguacate es uno de los muchos regalos que México ha dado al mundo. Su sabor, textura y propiedades alimenticias han cautivado a innumerables países
que con gusto lo han adoptado, como Estados Unidos, Francia y otros tan lejanos como Japón. Y es que lleva conquistando paladares en todo el mundo desde hace 500 años.
En los últimos años se ha observado de forma general un incremento constante en la producción en el país, observándose un liderazgo permanente del estado de Michoacán, que en 2008 aportó 88% del volumen total nacional, el cual ascendió a 1.12 millones de toneladas.
Algunos factores como la cantidad de lluvia que se presenta durante el verano (1,096mm a 1,622mm), la presencia de ríos y manantiales que se forman por los relieves y vegetación en combinación del clima templado-húmedo y cálido-húmedo, así como los fértiles suelos de origen volcánico, hacen de Michoacán la principal zona productora de aguacate de inigualable calidad a nivel nacional y mundial.
Un aguacate:
• Es una fuente importante de ácido fólico
• Contiene vitaminas como vitamina E, C y B6
• También contiene potasio y magnesio
• Además contiene proteínas, en las que se presenta un aminoácido llamado glutatión, que es un potente antioxidante
En la siguiente tabla se muestra un resumen de los valores nutricionales del aguacate, relacionados con una porción de 100 gr de éste.
En la salud
¿Sabías que consumir aguacate es bueno para tu corazón, venas y arterias? Esto es porque ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en tu organismo, lo que impide el desarrollo de aterosclerosis (la acumulación de estos lípidos en los vasos sanguíneos), lo cual, podría culminar en un infarto; este efecto es debido a un componente muy abundante en el aguacate que es el ácido oleico. También se ha demostrado que el ácido oleico ayuda a disminuir la presión arterial durante la hipertensión y de esta manera mantiene el sistema cardiovascular saludable.
También se ha demostrado que el consumo de aguacate en pacientes diabéticos ayuda a controlar sus niveles de glucosa, así como a disminuir las dosis de fármacos hipoglucemiantes. En modelos experimentales de diabetes, el consumo de aceite de aguacate ha disminuido la generación de radicales libres y mejorado la función mitocondrial en diversos órganos como riñón, hígado y cerebro, con esto se reduce entonces el estrés oxidativo y se podrían disminuir o retrasar la aparición de complicaciones asociadas a la diabetes. Este efecto puede ser atribuido a la diversidad de compuestos activos que podemos encontrar en el aguacate y que algunos de ellos presentan actividad como antioxidantes como los carotenos y tocoferoles.