Michoacán y Estados Unidos buscan el fortalecimiento

Se pretende mejorar la productividad empresarial y aplicar prácticas de campo sostenibles en regiones agrícolas.

El gobierno de Michoacán acordó con la Unión Americana efectuar más trabajos de coordinación para fortalecer al sector del aguacate en el marco del T-MEC.

El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que efectuó un encuentro con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien se revisó la situación de mejorar la productividad empresarial y aplicar prácticas de campo sostenibles en regiones agrícolas, sobre todo las relacionadas con el aguacate.

Ramírez Bedolla aseguró que el embajador coincidió en dar seguimiento a la agenda que se acordó entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, esto con el fin de beneficiar también al sector agroindustrial.

“Coincidimos en que es necesario fortalecer el comercio internacional aprovechando los acuerdos generados en la última cumbre de líderes de Norteamérica y la recién creada Comisión del T-MEC de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que presido”, añadió.

Sumado a ello, se acordó con el embajador programar una próxima visita a Michoacán para dar continuidad a los trabajos con productores del aguacate en Uruapan y con ello, fortalecer el proceso de revisión y exportación del fruto que se envía a Estados Unidos.

De acuerdo con el mandatario estatal, esta reunión se da también en el marco de que febrero es el mes más importante en términos de consumo para el aguacate, esto por el Super Bowl.

Otro factor es que se busca aplicar una veda para su zona forestal, cuyo objetivo es que ya no se talen más árboles para el cultivo de este producto.

La situación del agotamiento de los bosques también coincide con la reciente queja ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) al amparo del T-MEC, la cual refiere que no se aplican eficazmente las leyes ambientales para proteger a los ecosistemas forestales de los impactos adversos de la producción del aguacate en Michoacán.

El gobernador indicó que el diplomático estadounidense reconoció las últimas políticas públicas de Michoacán, que se han centrado en destacar su ubicación geográfica y oportunidades logísticas.

Fuente: El Economista

 

Publicaciones Similares